viernes, 27 de agosto de 2010

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, ETERNA DEMANDA AL GOBIERNO SOCIALISTA

La liquidación del sistema de financiación autonómica correspondiente al ejercicio 2008 – el último con el modelo anterior - y cuyos datos se conocieron el día 23-07-2010, reflejan que la Comunitat volvió a salir mal parada por la falta de actualización del criterio de población. A la caída de la cifra total de recursos del sistema (casi 15.000 millones menos que en 2007) se sumó el desequilibrio que han venido arrastrando aquellas regiones que, como la valenciana, han visto cómo se disparaba su censo sin que el ritmo de crecimiento de sus ingresos tuviera la misma velocidad.

En el caso de la Comunitat, el análisis de lo sucedido durante los últimos cuatro años pone de manifiesto que la región ha recibido prácticamente 5.000 millones de euros menos de los que le hubiera correspondido si el sistema de financiación se limitara a un mero reparto de los fondos en función el peso real de la población.

Esta situación le da sentido al “somos 5 millones de valencianos” que esgrime sin cesar la Generalitat Valenciana recordemos que alrededor del 70% del dinero que una Comunidad autónoma gestiona viene de las arcas del Gobierno Central, de los impuestos que todos los españoles pagamos. Esta situación pone de manifiesto una realidad, sin el dinero que el gobierno tiene que aportar a la financiación de una autonomía, no se pueden prestar los servicios que a ella le competen.

Estamos viendo cómo la Comunitat Valenciana lleva varios años solicitando la financiación adecuada al gobierno socialista sin que éste se de por aludido.

Y ¿¿que hacen mientras los socialistas valencianos con este tema??? Pues por una parte, exigir servicios competencia de la Generalitat, lo que es correcto y exigible, pero por otro lado, mirar a Madrid con complicidad, aceptando de buen grado que no venga el dinero a Valencia para que la Generalitat sea incapaz de prestar esos servicios que son de su competencia por asfixia financiera provocada por la falta de fondos.

No nos parece que la actitud de los socialistas valencianos sea honesta, están encantados de que no venga dinero de Madrid, están instalados en el “todo vale” para deteriorar la gestión del Gobierno de la Generalitat y siguen mirando a Madrid cómplices de esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario